miércoles, 15 de noviembre de 2017

Trabajar la atención

Una de las definiciones que aparece en la Real Academia de la Lengua Española sobre la atención es la siguiente:

"Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible. (Por ejemplo: restar atención a las explicaciones; poner atención en lo que se hace; escuchar con atención; centrar la atención en el mensaje; la atención del viajero se dirige hacia el norte de la isla; el sensacionalismo capta la atención de la audiencia)"

La Atención es un aptitud esencial para los niños. La atención es un requisito indispensable para el aprendizaje escolar. Si un niño no está atento no captará la información del profesor, de sus compañeros ni de los materiales, por lo que no aprenderá.
Pero no sólo para el aprendizaje escolar se precisa de atención; también para las relaciones sociales. Se necesita prestar atención cuando alguien nos está hablando, para entender lo que nos dice, para preguntarle y pedirle aclaraciones o simplemente para saber cuando intervenir en la conversación.
Por eso la atención es tan importante. Porque para vivir se necesita atender. Y sin atención la vida puede resultar mucho más difícil.

Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:

a) Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
b) Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
c) Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
d) Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
e) Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
f) No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
g) No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos. 

Los determinantes externos que posibilitan que el niño mantenga la atención hacia algo,depende de los siguientes factores:

- Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
- Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
- Tamaño. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
Repetición. Un estímulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
- Movimiento.
- Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: el contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento, y el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.
- Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.
En los siguientes enlaces, podrán encontrar actividades para trabajar la atención con vuestros niños/as.
http://www.arasaac.org/materiales.php
http://www.orientacionandujar.es/fichas-mejorar-atencion/
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/juegos-actividades-estimular-la-atencion.html
https://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.com.es/p/fichas-para-trabajar-la-atencion.html

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