lunes, 4 de diciembre de 2017

IMPORTANCIA DE APRENDER LAS EMOCIONES


La Real Academia Española (2001), define “emoción” como: “Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”.


El desarrollo de la inteligencia emocional (Bisquerra 2000 y Goleman, 1995), se centra en estar alerta ante posibles factores de riesgo en el aula con el objetivo de motivar al alumnado y de esta manera mejorar su bienestar. Igualmente, trata de mejorar las relaciones interpersonales del mismo. 

Gardner (1995) autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, el que defienda que el resultado académico no lo es todo, sino que una buena inteligencia emocional puede llegar a suponer un 80% del éxito laboral. 

Así en la escuela, tras el desarrollo de las competencias emocionales, se pretende que el alumno aprenda habilidades como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos… con el objetivo de superar situaciones complejas, tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

Si establecemos una relación entre la educación emocional citada anteriormente y el alumnado con discapacidad, considero de gran utilidad usar como herramienta del aprendizaje de las emociones la película "Del revés" ya que al ser un elemento audiovisual captará con mayor facilidad la atención de nuestro alumnado y de esta manera estarán más receptivos a aprender a gestionar tanto sus emociones como las de los demás de una forma prácticamente involuntaria. 

Uno de los aspectos que más me gusta de esta película es que cada emoción tiene asignado un color, lo que nos puede permitir seguir desarrollando las emociones con nuestros alumnos en las sesiones posteriores a la película. Además, está demostrado que el alumnado con necesidades educativas especiales se muestra más abierto a este tipo de aprendizajes no significativos. 




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